Estudiantes de Ingeniería aprenden estrategias financieras en taller didáctico

• Académico
  • Estudiantes de Ingeniería aprenden estrategias financieras en taller didáctico

Más de 70 alumnos de los programas de Ingeniería Mecánico-Eléctrico e Ingeniería Industrial y de Sistemas participaron en El torneo de “CashFlow”, taller que tuvo como fin desarrollar principios sobre las finanzas personales.

Por Christina Reusche. 27 junio, 2023.

“El torneo de Cash Flow” dirigido por el magíster Juan Quinde Li Say Tan, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, contó con la participación de más de 70 estudiantes, de los cursos Análisis Económico de Ingeniería e Iniciativa Empresarial, quienes mejoraron, a través de la innovadora metodología del juego, sus estrategias financieras de ahorro e inversión.

Sobre la metodología “CashFlow”

Es un juego de mesa ideado por Robert Kiyosaki, autor de «Padre Rico, Padre Pobre» y «El cuadrante del flujo del dinero», entre otros libros, que ayuda a descubrir principios sobre finanzas personales. Este juego es similar a un monopolio; en cada partida se aprende un poco más sobre la relación con el dinero y permite entender la vida económica útil, a través de la toma de decisiones que incluyen la aceptación de las consecuencias. “Simula la realidad, donde no solo se puede vivir pagando deudas, sino que, con conocimientos financieros, se pueden cumplir sueños y trabajar por lo que tanto anhelamos”, mencionó el alumno Jesús Hair Castañeda.

Se juega en parejas o equipos, en cada turno se toman decisiones que ayudan a mejorar la situación financiera actual o futura de los participantes, como la compra de un pequeño departamento hasta la adquisición de un centro comercial o edificio. “Definitivamente es un juego que cambia tu forma de pensar, conforme vas jugando, vas aprendiendo lecciones muy valiosas”, expresó la alumna Valeria Zaraí Córdova.

Para el MBA Quinde, organizador del taller, la primera gran lección del juego es el hábito del ahorro, porque sin este difícilmente se pueden aprovechar las oportunidades de inversión. “La mayoría de nosotros estamos educados para trabajar, ganar un sueldo y pagar deudas; para luego volver a trabajar. Salir de ello, significa pensar de forma inteligente en invertir en pequeños y grandes negocios que generarán ingresos adicionales”, comenta.

En el taller, se seleccionó a trece de los estudiantes para que sean líderes de equipos: Álvaro Vicente Méndez, Jesús Castañeda Huertas, Valeria Requelme Seminario, Víctor Ayón Vargas, Valeria Vignolo Urbina, Arianny Imán Sánchez, Valeria Córdova Castro, Diego Jaramillo, Valeria Castillo, César Ocaña Gutiérrez, Marianella Aragón Espinoza, Pablo Manayay Guevara y Fabián Carranza Rivadeneira. Ellos se prepararon previamente y luego tuvieron a cargo las mesas de trabajo en calidad de “bancos”, similares a las del monopolio.

Lecciones del “CashFlow”

• Debemos desarrollar el hábito del ahorro antes de pensar en invertir.
  • Es necesario evitar pasivos (gastos) innecesarios y adquirir activos (ingresos) relevantes.
  • Al realizar una inversión, hay que evaluar todos los riesgos asociados.

Finalmente, para fortalecer la metodología del taller, fue clave el trabajo de Geraldine Guerrero y Jonathan Atoche, asistentes del curso y encargados de la organización, planificación y organización del torneo. Además, entrenaron a los líderes de los equipos.